UNIVERSIDAD DE LA SALLE
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Facultad :Ciencias Administrativas y Contables
Grupo : Economía
Espacio Académico: Fundamentos de Economía y Microeconomía Código:
No. de créditos: TRES (3) Horas presenciales: 4 Horas independientes: 8
Profesor Responsable: SANTIAGO ANDRÉS ROA ORTIZ
Número de Estudiantes: 33 Curso:
Horario: Martes y jueves 20:00 a 22:00 horas, salón 405B
Fundamentos Curriculares (sociedad, ciencia, persona)
La realidad colombiana de los años recientes muestra el paso de la vida de campo a la vida en ciudades, interacción urbana que refleja desiguales logros de bienestar material pero desarraigo familiar con cambio de tradiciones, y la aparición de cierta uniformidad de ideas y actitudes. No obstante, los avances de la ciencia económica no han logrado consolidar los cambios en indicadores como el puesto 69 de Colombia en el índice de desarrollo humano, donde el 674,0% de la población está bajo el umbral de la pobreza, la tasa de alfabetización de adultos de personas de 15 años y mayores es de 94.2%, la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria fue 71%, y el PIB per-cápita fue US$6.702. Puesto que la Universidad de la Salle concibe al ser humano como único, singular e irrepetible, y capaz de vivir en sociedad, propone la participación activa en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable. En consecuencia, para La Salle la educación es un proceso continuo que abarca cuatro aspectos básicos: Aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y a vivir juntos. Para ello se trabaja en la construcción de un pensamiento crítico que permita los futuros administradores contar con los elementos conceptuales y emocionales para interpretar y diseñar nuevas condiciones de vida en equidad y justicia para la vida planetaria. Administradores de Empresas y Contadores Públicos deben tener conocimiento de las teorías económicas su y aplicación en modelos y técnicas para determinar las variaciones de la oferta y la demanda de los bienes y servicios en el mercado, la operación de los mercados en la práctica, las posibilidades, preferencias y elecciones del consumidor, la forma como se organiza la producción y sus costos, el funcionamiento de los mercados, la existencia de monopolios, la competencia monopolística y el oligopolio, la forma cómo se distribuye la renta y los instrumentos que utilizan los gobiernos para orientar la actividad económica incluidas las externalidades y su impacto.
Preguntas que hacen intencionada la formación
¿Contribuye la microeconomía a la comprensión de los principales problemas económicos?
¿Los instrumentos de la microeconomía explican la actuación de los agentes económicos en los ambientes internos y externos de la empresa?
¿Es posible que con los preceptos teóricos de la microeconomía se logre comprender las funciones propias del mercado y el funcionamiento de la empresa?
¿La microeconomía permite comprender los ambientes internos y externos de la empresa y las familias?
¿La generación de riqueza y su distribución en las empresas se debe constituir en un aspecto de gestión y control?
¿Qué herramientas propician los fundamentos de economía y microeconomía para la toma de decisiones empresariales?
Justificación de la asignatura frente al componente control
El espacio académico de Fundamentos de Economía y Microeconomía pretende formar al estudiante de Administración de Empresas y Contaduría Pública en la comprensión y aplicación de los métodos y modelos económicos en el funcionamiento, el comportamiento, gestión y el control de la empresa frente a la ocurrencia de fenómenos tales como la intervención del gobierno en el mercado, las crisis financieras, el desarrollo de la tecnología, la globalización y la competencia.
Justificación del número de créditos
Este Espacio Académico contribuye en el desarrollo de las siguientes competencias:
De Contexto: Contribuye en la construcción de soluciones a las demandas de la sociedad a partir de los aportes del profesional al desarrollo humano, la sociedad y la cultura a partir de la aplicación de los aprendizajes significativos a la convivencia
Fundamenta su conocimiento con los temas microeconómicos y comprende como existe una corresponsabilidad entre el enfoque económico y el ambiente interno y externo empresarial imprescindibles para generar una adecuada gestión y control institucional.
Aporta herramientas a la formación de administradores y contadores para analizar el contexto, la coyuntura y las externalidades a fin de soportar la toma de decisiones en la empresa.
Institucionales: Desempeña el rol de ciudadano formado en valores humanos y éticos Lasallistas, con respeto por la vida y los principios cristianos con miras a logros.
El conocimiento del comportamiento económico de la empresa, permite al estudiante actuar en correspondencia con la misión y visión institucionales.
Profesionales: Contribuye a perfeccionar el liderazgo organizacional necesario para adelantar los compromiso de las empresas con la problemática social, fomentar la consolidación de una sociedad mucho más justa.
Conoce, analiza, investiga y pone en práctica los elementos para el manejo e interpretación de la información económica de la empresa.
Interpreta y aplica los criterios que conducen a la determinación de los salarios, la ganancia y el capital en las unidades económicas.
Disciplinares: Es sujeto social partícipe de estudios, investigaciones y discusión de argumentos para asumir posiciones críticas y creativas desde la administración, a fin de implementar alternativas de solución a la problemática económica y social colombiana dentro de los principios cristianos y éticos
Es capaz de conocer analizar, interpretar su entorno empresarial y proponer alternativas que le permitan mejorar aspectos propios de su ambiente profesional.
Personales: Forma seres libres y consientes de su proceso de formación, preocupados por el entorno social y con alta capacidad de reflexión y pertenencia a las causas sociales, transparente en sus acreciones, actuación y conceptos; y defensor de sus ideales profesionales, personales y éticos
Contribuye en el logro de su proyecto de vida, en lo personal, familiar y laboral.
Competencias a desarrollar en el estudiante
El estudiante al finalizar el curso debe ser capaz de definir, explicar, graficar y argumentar temas microeconómicos.
Principios, valores, y actitudes del PEUL que aborda este espacio académico
Desde el espacio académico de de fundamentos de microeconomía se siguen los principios básicos de la Universidad, que incluyen la responsabilidad –entendida como la rendición de cuentas ante el conjunto de la sociedad que espera de sus académicos la reflexión y el aporte a los problemas que considera importantes para el logro de sus ideales, y ante la comunidad científica y las instancias de gobierno- y la coherencia –como actor social eficaz hace suyos los problemas e intereses de la sociedad, y promueve el debate constructivo sobre el tipo de ciencia, y la clase de tecnología que la sociedad requiere-. Por tanto desde este espacio se viven los valores de sentido de la verdad y el respeto por la autonomía de los saberes, la solidaridad y fraternidad, la honestidad y responsabilidad social –por que se fortalece la convicción de participar en el control de la acción estatal y privada de los recursos públicos-, el respeto y tolerancia –en tanto el diálogo permite encontrar las definiciones que estrechan los lazos de personas y pueblos, y que permite la unidad en la diversidad y en la capacidad de interactuar con personas de visiones culturales y creencias distintas- y la esperanza y la fe.
Contenidos y competencias
a) Define, explica y grafica las curvas de Demanda y de Oferta de un producto en el mercado, explica las causas de sus desplazamientos y las consecuencias en el precio y en la cantidad de equilibrio, a partir de planes mentales sobre la oferta y la demanda.
b) Define, explica y calcula la elasticidad de la demanda y de la oferta de un producto, los diferentes tipos de elasticidad de la demanda y de la oferta y el impacto de la elasticidad -su significado en la categorización de bienes y servicios- en el ingreso total de la empresa.
c) Define, explica, grafica y diferencia entre Precio y Valor, el Excedente del Consumidor y el Excedente del Productor y la eficiencia del mercado competitivo.
d) Define, explica y grafica cómo opera un mercado de Vivienda y un mercado de Trabajo, el Mercado Negro y los efectos de los impuestos y de los subsidios. Así mismo explica y grafica la relación de la elasticidad y los impuestos indirectos.
e) Define, explica y grafica las posibilidades de consumo, las preferencias y las curvas de indiferencia, la predicción del comportamiento del consumidor en el corto plazo, el efecto ingreso y el efecto sustitución, en el comportamiento del consumidor.
f) Define, explica y diferencia los tipos de empresas que operan en el país, la empresa y su Problema Económico, el impacto de la tecnología y la eficiencia económica. Explica los fallos del mercado de bienes.
g) Define, explica y deriva las curvas de costos, la relación entre la producción y los costos de una empresa en el corto y largo plazo y los diferentes tipos de costos con aplicación en casos reales.
h) Explica cómo un monopolio determina la producción y el precio en un país, compara el desempeño y la eficiencia del monopolio y contrasta frente al modelo ideal de competencia perfecta.
i) Explica y describe la desigualdad en el ingreso en Estados Unidos y América Latina. Cómo se produce la desigualdad económica, explica los efectos de los impuestos y los programas de asistencia social, inversión en infraestructura y la educación sobre la pobreza y la desigualdad económica.
Saber Didáctico
El conjunto de conceptos económicos y mediaciones permite al estudiante participar de manera activa y crítica en la construcción del conocimiento donde predominan las ideas de equipos, de estudio y trabajo colegiado. Este saber didáctico tiene en cuenta que la naturaleza de la Universidad de La Salle, inspirada en el modelo Universitario Católico y en la Misión y el estilo Pedagógico Lasallista , se dedica a la búsqueda sistemática y rigurosa de la verdad y del bien, al ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra y del aprendizaje a través de los procesos y programas de promoción del conocimiento y la cultura universal y nacional, de investigación científica y tecnológica, de formación académica en economía –la integración- y administración –su gestión- y problemas de la realidad nacional.
La didáctica de los fundamentos de microeconomía incluidas las herramientas teóricas, estadísticas y matemáticas, forma para la toma de decisiones e involucra estrategias como la investigación, la cátedra magistral, las lecturas complementarias, lecturas analíticas y críticas de grupo, películas, la discusión en grupo, el análisis de casos y análisis de problemas.
Planeador de Metodología de Aprendizaje por Contenido
Contenido temático
(incluir el tiempo requerido
para su desarrollo
Semana Estrategias para el trabajo en aula Trabajo independiente
De preparación De resultados
1. Presentación del Syllabus e inducción en la asignatura. Reglas de juegos.
Introducción a la economía. Escuelas, como ciencia, métodos.
Explicación del Syllabus. Entrega del Syllabus. Adquisición del Syllabus por parte de los estudiantes.
2. Los principios económicos. -Las grandes preguntas económicas.
Microeconomía y Macroeconomía.
-Las reglas de Juego de la Economía.
-La Curva de Posibilidades de Producción.
-El uso eficiente de los recursos.
-Las ganancias del comercio. El estudiante debe definir y explicar:
-Los conceptos básicos de economía.
-Las grandes preguntas económicas de una sociedad.
-Las reglas de juego de la economía.
-Grafica la curva de posibilidades de Producción.
-El uso eficiente de los recursos.
-Las ganancias que se derivan del comercio.
Los estudiantes leen del canon de los 100 libros:
Laboratorio
Lectura.
Los estudiantes trabajan en equipo con orden y responsabilidad.
Analizan los conceptos básicos de la economía, las preguntas de una sociedad para satisfacer sus necesidades.
Critican las reglas de juego de la economía.
Aprecian los beneficios del uso eficiente de los recursos y del comercio.
3 y 4. La demanda, la cantidad demandada y sus cambios.
La Oferta y la cantidad ofrecida y sus cambios.
Los determinantes de la Demanda y de la Oferta.
Los desplazamientos de la Demanda y de la Oferta.
La teoría de la utilidad.
Utilizando cuadros, gráficos y ecuaciones, el estudiante define, explica y grafica:
-La curva de Demanda y las causas de sus desplazamientos.
-La curva de Oferta y las causas de sus desplazamientos.
-Los determinantes de la Demanda y de la Oferta.
-El equilibrio del mercado.
-Los cambios en el precio y la cantidad de equilibrio. Los estudiantes leen del canon de los 100 libros: Entrega de taller. -Trabaja en equipo con orden y responsabilidad.
-Entiende y aplica los conocimientos sobre demanda. oferta, sus cambios respectivos y la formación de los precios en el mercado.
5 y 6. La elasticidad de la demanda y sus diferentes tipos.
La elasticidad de la Oferta y sus diferentes tipos.
Cálculo de la elasticidad de la Demanda y de la Oferta.
La elasticidad de la demanda y el Ingreso Total.
Empleando conceptos, expresiones matemáticas y gráficos, el estudiante define, explica, grafica y calcula:
-La elasticidad de la demanda y sus diferentes tipos.
-La elasticidad de la Oferta y sus diferentes tipos.
-El efecto de la elasticidad en el Ingreso Total de la empresa. Los estudiantes leen del canon de los 100 libros:
Entrega del taller
Presentación de trabajos por Equipos de Estudiantes. -Trabaja en equipo con orden y responsabilidad.
-Interpreta los conceptos de elasticidad de la demanda y de la Oferta y su respectiva aplicación.
-Aprecia y aplica el efecto de la elasticidad
en el Ingreso Total de la Empresa.
7 y 8. Las posibilidades de consumo del consumidor.
La restricción presupuestal.
Las preferencias y las curvas de indiferencia.
La tasa marginal de sustitución.
La predicción del comportamiento del consumidor.
El efecto sustitución y el efecto ingreso. El estudiante haciendo uso de gráficos, conceptos y expresiones matemáticas, calcula y representa :
-La grafica de la restricción presupuestal de los individuos.
-Determina los cambios que ocurren en la restricción presupuestal al variar los precios o el ingreso.
-Elabora un mapa de preferencias del consumidor mediante las curvas de indiferencia.
-Explica las elecciones que realizan los individuos.
-Predice los efectos de los cambios en los precios y en los ingresos de los consumidores con relación a las elecciones de consumo. Los estudiantes leen del canon de los 100 libros:
Entrega del taller ,
Presentación de trabajos por equipos de estudiantes. -Trabaja en equipo con orden y responsabilidad.
-Estudia la utilidad de las curvas de indiferencia.
-Interpreta la predicción que se puede hacer sobre el comporta-miento del consumidor considerando su restricción presupuestal.
-Aprecia gráficamente como ocurre el efecto ingreso y el efecto sustitución.
9. 10 Y 11 Y 12.
Decisiones a corto y largo plazo en la empresa.
Producto Total,
Producto Medio y
Producto Marginal.
Y su representación gráfica.
Las curvas de
Costos en el Corto Plazo: Costo Medio, Total y Marginal.
Los costos a largo plazo.
Economías a escala. Haciendo empleo de conceptos, cuadros y gráficos, el estudiante distingue, explica y deriva:
-Las curvas del Producto Total, Producto Medio y Producto Marginal.
-Las curvas del Costo Medio, Costo Total y Costo Marginal.
-Las curvas del Producto y del Costo.
-Los costos a largo plazo. Los estudiantes leen del canon de los 100 libros:
Entrega del taller Presentación de trabajos por equipos de estudiantes. -Trabaja en equipo con orden y responsabilidad.
-Estudia la utilidad de los gráficos en la determinación de las curvas del Producto Total, Medio y Marginal y de los Costos Total, Medio y marginal en e corto plazo.
13, 14 y 15. El Monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios.
Decisión de producción y determinación del precio e Ingreso Marginal en un monopolio de Precio Único.
Comparación de la producción y el precio de un monopolio y la competencia perfecta.
-La discriminación de precios en el monopolio.
- Oligopolios y teoría de los juegos
- La política económica como información para la toma de decisiones en la empresa.
El estudiante haciendo uso de conceptos, cuadros y gráficos, explica, define y determina:
-Las curvas de la producción y del precio en un monopolio.
-La diferencia entre un Monopolio de Precio Único y un Monopolio que discrimina los precios.
Explica cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios.
Explica cómo la regulación de los monopolios influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia.
Los estudiantes leen del canon de los 100 libros:
_Trabaja en equipo con orden y responsabilidad. Presentación de una exposición en inglés.
-Entiende la influencia desfavorable que tiene un monopolio sobre los consumidores.
-Analiza las normas legales sobre los monopolios.
Evaluación
Contenido Temático Competencia Estrategia y Criterio de Evaluación Fecha %
El mercado (oferta y demanda).
Elasticidades (precio, renta y cruzadas).
El estudiante hace juicios críticos sobre los postulados de comportamiento del consumidor y el empresario.
Comprende las relaciones económicas de los agentes individuales dentro de la economía.
Crea habilidades cognitivas y cognoscitivas de las estructuras de mercado que permitan optimizar soluciones a os agentes de mercado.
Talleres, 10%
Tareas, quices y control de lecturas. 10%
Parcial 15%
La evaluación verifica la competencia interpretativa por parte de los estudiantes.
15-09-2009
35
Teoría del productor.
Producción
Costos
Analiza los efectos derivados de las relaciones económicas entre los agentes (empresas) y la economía en su conjunto. Talleres, 10%
Tareas, quices y control de lecturas. 10%
Parcial 15%
La evaluación verifica la competencia argumentativa por parte de los estudiantes.
05-11-2009
35
Mercados en escenarios competitivos y no competitivos.
Mercados de los factores productivos.
Externalidades.
Intervención del Estado.
Comprende el funcionamiento de los mercados competitivos y no competitivos y determina los efectos sobre las empresas.
Comprende la teoría de la distribución y los efectos de las externalidades sobre los agentes económicos. Examen final: prueba escrita.
La evaluación verifica la competencia propositiva por parte de los estudiantes.
19-11-2009
30
Investigación Formativa
El propósito fundamental de la asignatura es realizar trabajos dentro y fuera del aula para conocer las características de las empresas, con el fin que el estudiante comprenda las posibilidades de crear y gestionar empresa para contribuir con desarrollo social, financiero y económico del país.
Canon de los 100 libros y Fuentes de Información
Bibliografía
Libros del Canon
HARFORD, Tim . El economista camuflado. Ed. Norma. 2ª edición. 2007.
SEN, Amartya & KLIKSBERG, Bernardo. Primero la gente. Editorial Deusto. 1ª edición. 2007.
Textos Guía
MANKIW, Gregory, Principios de economía, Ed. Thomson. 4ª edición. 2007.
PARKIN, Michael. Microeconomía. Ed Pearson. 2a edición. 2007.
Textos Complementarios
NICHOLSON, Walter. Microeconomía intermedia. Ed. Mc Graw Hill. 9ª edición. 2006.
PINDYCK, Robert & RUBINFELD, David. Microeconomía. Editorial Pearson. 5ª edición. 2006.
McEACHERN, William. Microeconomía : una introducción contemporánea. Ed. Thomson. 6ª edición. 2007.
VISCENCIO. Hector. Economía para la toma de decisiones, Ed. Thomson, 2003.
SALVATORE, Dominick. Microeconomía. Mc Graw Hill
CALL Y HOLAHAN, Microeconomía. Grupo Iberoamericana
FRANK, Robert. Microeconomía. Mc Gras Hill 2001
HIRSHLEIFER Jack. Microeconomía. Prentice Hall 2000
Revistas
1. Revista de investigación de la Universidad de La Salle
2. Economía Colombiana y Coyuntura Política. Contraloría General de la República
3. Cuadernos de Economía. Universidad de Antioquia
4. Revista del Banco de la República
5. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación.
6. Cuaderno de economía de la Universidad Nacional
7. -COOPERACION EUROPA – AMERICA LATINA, en Síntesis, revista Documental de Ciencias Sociales Iberoamericanas No. 18, 1992
8. -COOPERACION SUR, Revista del PNUD (ONU)
9. -Revista de economía institucional, revista de la Facultad de Economía, Universidad Externado, Bogotá
10. -Dialogo Científico Revista Semestral de Investigaciones Alemanas sobre Sociedad, Derecho y Economía, instituto de Colaboración Científica Centro de Comunicación Científica con Ibero América
11. -Economía colombiana, Contraloría General de la República
12. -Cuadernos de Economía. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas.
13. Escuela de economía. Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)
14. Gámez Jorge 2008. Hacia una definición y caracterización de las Empresas de Familia. Revista Sociedad y gestión. Unisalle
Cibergrafía
Revistas electrónicas
www-tic.org.co
http://www.banrep.gov.co/economia/htm/economia.htm
http://dsbb.imf.org/
http://www.iadb.org/exr/espanol/index_espanol.htm
Bases de datos
La universidad cuenta con Ebsco y Proquest. Además se sugieren: www.dane.gov.co , www.banrep.gov.co , www.dnp.gov.co . www.fedesarrollo.org , scholar.google.com
Lecturas en Ingles
Gerald P. Dwyer, Jr. and Cotton M. Lindsay, “Robert Giffen and the Irish Potato”, The American Economic Review, Vol. 74, No. 1 (Mar., 1984), pp. 188-192, Published by: American Economic Association, Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1803318
Datos del Profesor
Nombre: SANTIAGO ANDRÉS ROA ORTIZ
Pregrado: ECONOMISTA Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Postgrado: MAGÍSTER EN ECONOMÍA
Firma del Profesor: __________________________________________________
Firma de los Estudiantes: ____________________________________________
Fecha de entrega: ____28-07-2009____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.